Invitaciones de boda

INVITACIONES DE BODA

Qué información contiene, cuándo se dan y otras dudas habituales.

Las invitaciones de boda son un documento mediante el cual una pareja te invita a su boda. Es bastante obvia la definición, pero no está de más dejarlo claro ya que la invitación suele dar información acerca del estilo o temática de vuestra boda.

 

En el post de hoy hablaré sobre las dudas habituales que surgen alrededor de las invitaciones de boda. Qué información contiene, qué se pone en las invitaciones, cuándo encargarlas, en qué momento se entregan las invitaciones, etc etc.

 

Pasos previos a las invitaciones

Antes de encargar las invitaciones o de diseñarlas, tienes que tener en cuenta la lista de invitados, si habrá niños en la boda, etc. De esta forma sabrás si poner Nombre de invitado + acompañante o Familia García-Ruíz (invitando a los niños).

 

¿Cómo hacer una invitación de boda?

El diseño de una invitación de boda es algo muy personal. Lo ideal es que vaya acorde con el conjunto de la boda. Si es una boda temática, las invitaciones irán en consonancia. Si usas una determinada paleta de color, las invitaciones también llevarán esas tonalidades (así como el seating plan y el sitting plan si decides hacerlo). Independientemente del diseño que hagáis, si te preguntas cómo redactar una invitación de boda, te diré que los datos que debe llevar una invitación son:

 

Los nombres de los novios.

Fecha y hora de la Boda.

Lugar de la ceremonia y de la celebración.

Los nombres de los padres y padrinos (opcional)

Correo electrónico, teléfono de contacto y vuestra dirección, para que puedan confirmar la asistencia.

 

En ocasiones hay datos complementarios como es el código de vestimenta (en este caso debéis entregar las invitaciones con al menos seis meses de antelación para que los invitados pueda hacerse con sus vestidos y trajes). Si tenéis página web podéis incluirlo en la invitación o en una tarjeta aparte. Número de cuenta, esto es algo más que habitual y suele hacerse con algún toque de humor para romper el hielo. Si hay autobús o traslado debe aparecer tanto las horas como las direcciones donde se efectúan las paradas.

 

Cuándo encargar las invitaciones de boda

Las invitaciones de boda se suelen encargar  unos 4-6 meses antes de la boda. De todas formas si la boda requiere viaje y reserva de hotel para los invitados, se suele decir la fecha de una manera más informal para que puedan ir reservando alojamiento.

Incluso si las puedes encargar antes de los 4-6 meses, mejor. Ten en cuenta que las tienes que encargar, que las diseñen, recibirlas y entregarlas a todos los invitados. Una vez entregues las invitaciones, te tienen que confirmar asistencia y en función de esto coordinar las mesas, el seating plan y el menú definitivo con la finca. Solo tenlo en cuenta, pero cero agobios que con estos márgenes, hay tiempo.

 

Cuándo se dan las invitaciones

Dependerá un poco de cuándo las hayas encargado, de si las has diseñado tú o has encargado el diseño a una empresa/estudia/diseñadora especializada. Lo habitual es entregarlas entre 3 meses y un mes antes de la boda. Pero todo tiene sus matices como te puedes imaginar. Si lo entregas un mes antes de la boda y aún tienen que confirmar asistencia, igual es muy precipitado.

 

Invitaciones de boda digital

Las invitaciones de boda digitales es una tarjeta digital con todos los datos de la boda que se envía a los invitados por whatsapp o correo electrónico. Es una alternativa a la invitación física de la boda o puedes entregar las dos. En caso de entregar las dos, si la invitación digital la envías con bastante tiempo, te irán confirmando asistencia y te resultará más cómodo ir cuadrando mesas. Puedes incluir fotos, vídeos y todo lo que se te ocurra. No te olvides de la fecha de boda, claro.

 

Tipos de invitaciones de boda

Hay infinidad de invitaciones de boda, existen tantos diseños como alcance tu creatividad o la de la persona que te las diseñe. Lo cierto es que hay invitaciones de boda originales, por ejemplo un billete de tren o avión, un pasaporte o la entrada a un festival de música. También hay invitaciones clásicas con diseños minimalistas que son de lo más elegante. Y hay quien opta solo por la invitación de boda digital de forma que los invitados tienen acceso en cualquier momento a consultar la información, los horarios, incluso a notificar si necesitan de algún menú especial por alergia o similar.

Invitación de boda original

Espero que te ayude a organizar tu boda y tengas un día especialmente bonito. Si no tienes aún fotógrafa para tu boda y te gusta mi trabajo, puedes escribirme a hola@patriciavegafotografia.com  y estaré encantada de asesorarte para las fotos de tu boda.

También puedes seguirme en mi cuenta de IG @patriciavegafotografia.