Patricia Vega Fotografia

El ramo ¿se regala o se lanza? ¿Qué hacer con el ramo?

El ramo de la novia

El «momento ramo» es uno de los más emocionantes de las bodas. A mí me encanta. Puedo asegurar que me he emocionado detrás de la cámara en esos instantes. El ramo ¿se regala o se lanza? ¿Qué hacer con el ramo? ¡Vamos a verlo!

Qué hacer con el ramo es una de las preguntas que se hacen las novias cuando los preparativos van avanzando. Hay novias que lo tienen muy muy claro; otras que dudan. En realidad, esta pregunta tiene una respuesta muy personal, aun así, te daré algunas sugerencias que pueden ayudarte:

Tirar el ramo:

La tradición dice que “de una boda sale otra boda”, de ahí que el ramo sea lanzado y la receptora será la siguiente en casarse. Se dice que es a la salida de la iglesia, pero las tradiciones evolucionan y suele hacerse después del banquete. Si el ramo cae al suelo, la leyenda cuenta que habrá embarazos entre las parejas casadas. A mi parecer es algo bastante obvio que algunas de las parejas casadas estén buscando ampliar la familia.

Regalar el ramo:

Cuando la novia regala su ramo completo a una persona en concreto, está entregando una parte de ella, puede sonar muy exagerado, pero con este gesto la novia demuestra su cariño a la persona que lo entrega. Puede ser su madre, su hermana, su mejor amiga, su cuñada, su prima, su abuela… lo que está claro es que esa persona es especial. Siempre siempre siempre hay lágrimas de emoción y se crea un clima tan increíble, es uno de mis momentos preferidos de las bodas. Mira estas fotografías de la boda de Rebeca y Remi.

Repartir el ramo:

Hay novias que prefieren repartir el ramo con lo cual la emoción del momento se multiplica. Que un pedacito de estas flores tan especiales se reparta entre hermanas, entre amigas que han compartido tantos momentos juntas, entre madre y suegra, entre cuñadas. Cualquiera de las opciones, siempre que se haga desde el corazón, crea una atmósfera de emoción que me encanta. Esto sucedió en la boda de Fátima y Pedro.

Guardar el ramo:

Hay novias que optan por quedarse el ramo, ¿por qué? Pues a veces porque la persona a la que se lo entregaría está solo presente en su corazón. Y siempre siempre hay que hacer caso a lo que te dicte. Es la respuesta correcta.

El ramo ¿se regala o se lanza? ¿Qué hacer con el ramo?

Novias, elegid a vuestra persona o personas sintiendo con el corazón.

¿No sabes a quién encargar el ramo? En la guía definitiva para una boda perfecta te doy algunos consejos. Te adelanto que en Cáceres tienes a Karmela que hace unos ramos preciosos.